Mexico D.F., Mexico -

Embajada de México - www.embajadademexico.org

Inicio | Acerca de Mexico | Actividades | Comercio e Industria | Turismo | Educación | Pasaporte y Visas | Negocios | Contacto

Acerca de Mexico
- Comida 


Acerca de Mexico: Símbolos Patrios

Bandera Nacional Escudo Nacional Himno Nacional Flor Nacional Árbol Nacional Ave Nacional...



El Escudo Nacional
Está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
El escudo nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del Estado que los aztecas establecieran en el centro de Mesoamérica, en el centro de México. Está conformado por un águila real luchando contra una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los españoles. El escudo de Armas de México fue inspirado por la leyenda azteca acerca de la fundación de México-Tenochtitlán. De acuerdo a dicha leyenda, los aztecas, que entonces eran una tribu nómada, se desplazaban por México en busca de una señal divina que indicara el punto preciso sobre el que habrían de fundar su capital. El dios Huitzilopochtli les había ordenado que encontraran un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal. Después de años de búsqueda, encontraron la señal en un islote del Lago de Texcoco. Fue ahí donde fundaron su capital.

La Bandera Nacional
La bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Símbolos Patrios". La bandera ha cambiado en ocho ocasiones a través de su historia, pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. Aún así, el Escudo Nacional, ha mantenido las mismas características: un águila, devorando una serpiente sobre un cactus; éste situado en un peñasco que se sobresale del centro de un lago. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta como su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran un águila devorando a una serpiente. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.
El significado
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Himno Nacional
Fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor catalán Jaime Nunó Roca. En 1821, José Torrescano presentó una primera composición del Himno Nacional, sin embargo, no tuvo la completa aceptación por parte de la Nación Mexicana. El himno fue estrenado oficialmente el 16 de septiembre de ese mismo año, bajo la batuta de Jaime Nunó, interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos. Francisco González Bocanegra y Guadalupe González del Pino, para entonces casados, asistieron al evento.

Versión original
Coro
Mexicanos, al grito de guerra, El acero aprestad y el bridón, Y retemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
Estrofas
I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.
II
En sangrientos combates los viste por tu amor palpitando sus senos, arrostrar la metralla serenos, y la muerte o la gloria buscar.
Si el recuerdo de antiguas hazañas, de tus hijos inflama la mente, los laureles del triunfo, tu frente, volverán inmortales a ornar.
III
Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente la discordia vencida, impotente, a los pies del arcángel cayó.
Ya no más de tus hijos la sangre se derrame en contienda de hermanos; sólo encuentre el acero en sus manos quien tu nombre sagrado insultó.
IV
Del guerrero inmortal de Zempoala Te defiende la espada terrible, Y sostiene su brazo invencible tu sagrado pendón tricolor.
Él será del feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo, porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.

V
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! los patrios pendones en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle, los cañones horrísonos truenen y los ecos sonoros resuenen con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
VI
Antes, Patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con horrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.
VII
Si a la lid contra hueste enemiga nos convoca la tropa guerrera, de Iturbide la sacra bandera
¡mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan las vencidas enseñas de alfombra: los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid.
VIII
Vuelva altivo a los patrios hogares el guerrero a contar su victoria, ostentando las palmas de gloria que supiera en la lid conquistar.
Tornáranse sus lauros sangrientos en guirnaldas de mirtos y rosas, que el amor de las hijas y esposas también sabe a los bravos premiar.
IX
Y el que al golpe de ardiente metralla de la Patria en las aras sucumba obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida a su espada sangrienta enlazada, de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa la cruz.
X
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!; ¡un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria;
¡un sepulcro para ellos de honor!

La Dalia
Es la Flor Nacional de México. Es una plantaherbácea que según la variedad puede medir desde pocos centímetros hastamásde un metro de altura. Florece en el verano y el otoño y se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas. Se la suele utilizar como individuo aislado o en grupos combinando distintos colores de flores. También se la cultiva para flor cortada.Prefiere los climas templados, ya que con el excesivo calor florece muy poco. No tolera las heladas y debe ubicarse protegida del viento.
Con respecto al suelo, éste debe estar bien drenado, pero que retenga cierta humedad. Debe ser fresco y rico en materia orgánica. En lo que se refiere a su floración, para que ésta sea abundante y duradera, la profundidad de plantación es importante: de 10cm a 12cm de profundidad para las variedadesmásrústicas y de 8cm para lasvariedadesde floresmáspequeñas.

Ahuehuete
Árbol nacional de México, este proviene de la lengua náhuatl āhuēhuētl, atl “agua” y huehuetl, “viejo” cuyo significado es "árbol viejo de agua". Estos árboles son muy longevos, pueden superar los 30 metros de altura pero su principal característica es el grosor de su tronco. En 1921, el ahuehuete recibió la condecoración de "Arbol Nacional de México" debido a su amplia distribución en la geografía del país y su importancia cultural desde las épocas prehispánicas.
Éste encino despierta singular interés no solo por sus dimensiones sino también por las curiosas formas de su tronco. Al llegar, es común ser abordado por un grupo de niños quienes por una propina muestran al turista las formas de ciertos animales que con un poco de imaginación pueden visualizarse en el tronco del gigantesco tule.

Ave Nacional
Aguila Real
Esta es el ave Nacional de Mexico. Es una de las mayores rapaces que hay en el mundo y en México es considerada el ave nacional mexicana, por lo que se le representa en nuestro escudo. Su gran tamaño, el color café oscuro con tonos dorados en la nuca, su pico y garras de color negro y la franja de piel desnuda de color amarillo intenso que ostenta sobre el pico, le proporcionan un porte majestuoso inconfundible del resto de las rapaces de nuestro país, lo que le ha merecido el nombre de águila real, aunque también se le conoce como águila dorada.El águila real está en peligro de extinción en México, debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de sus presas naturales, la cacería, y a la captura y envenenamiento ilegales.
  

 

 

 

Inicio | Acerca de Mexico | Actividades | Comercio e Industria | Turismo | Educación | Pasaporte y Visas | Negocios | Contacto
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana

 

Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti

 

Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago

 


© www.embajadademexico.org - Todos los derechos reservados.